Punto final: Alto de Karakate
Distancia: 7,56 km
Desnivel: 590 m
Calidad del asfalto: En general buena/muy buena con algún pequeño tramo regular. Escala de calidad de asfalto
Agua: Hay fuentes en el pueblo de Soraluze y otra junto al camino a unos 2 km del final.
Estamos ante un recorrido muy agradable ya que no cuenta con cuestas de pendientes "abrumadoras" y se puede rodar a una buena velocidad para ser un ascenso de rollerski, pero por contra es un ascenso largo para lo que en general estamos acostumbrados con los roller.
Según el gráfico de ascenso que genera el programa del GPS parece una subida muy constante en la que no hay ningún respiro, pero tranquilos, porque no es así. En algunas zonas (como el barrio de San Andres) hay zonas mas llanas donde se puede, según el gusto de cada uno, o bien recuperar el aliento o bien aprovechar para dar unas buenas zancadas y "tirar de rueda".
La calidad del asfalto es la típica que podemos encontrar en esta clase de recorridos, y siendo un ascenso tan largo es normal encontrarse con variaciones en la calidad del pavimento, aunque en general es buena.
Cabe decir que esta valoración de la calidad del asfalto la hago utilizando unos rollerski con cuerpo de aluminio, que tienen menor capacidad para absorber las vibraciones derivadas de un asfalto en peores condiciones. Usando los roller de cuerpo de madera y fibra que tengo podría valorar la calidad como muy buena, pero no seria justo para quienes tienen rollerskis de aluminio encontrarse con la sorpresa de que para ellos no es tan bueno.
Este recorrido además ofrece la opción de fraccionarlo cómodamente o si se dispone de coche de apoyo la persona que nos acompañe tiene zonas de esparcimiento interesantes. A mitad del recorrido está el barrio de San Andres, con un amplio parking y un frontón abierto (pero techado), y en el final del recorrido hay otro parking desde el que se puede recorrer el cordal de cimas con unas preciosas vistas de la zona del alto Deba y de los montes de los valles Bizkainos y Gipuzkoanos.
Para llegar al punto donde se inicia la ascensión se pueden seguir los carteles que hay por el pueblo que indican "Camino de los Dólmenes" para llegar a una "plazoleta" con unos bancos, ideal para calzarse las botas y preparar el material.
Foto de Google Maps donde se ve la plazoleta junto al punto de inicio.
En la foto el punto de inicio con el punto kilométrico 0 de la carretera por la que va la subida.
Algunas fotos de la subida sacadas de Google Maps (a diferencia de otros recorridos, este está registrado con imágenes tipo Street view).
En este caso me viene de perlas ya que es muy típico de mi olvidarme de hacer fotos en la primera subida..
El primer cruce que encontramos en el camino, seguimos sin desviarnos de la carretera por la que ascendemos.
Poco después del cruce, ya empezamos a apreciar las vistas que nos proporciona la altura, y ya en lo lejos se ve nuestra meta (la antena del repetidor de Karakate) que he marcado con una flecha .
Llegada al barrio de San Andres a unos 3,3 km y 240 m de desnivel. En la siguiente foto se aprecia el area junto al frontón.
Después de la curva y el cruce para el frontón hay un tramo que aunque no es llano es muy suave, para empezar otra vez con las rampas.
No hay mucho que reseñar de los siguientes 2,5 km. Se trata de una zona rural muy bonita con alternancia de bosque y pastos en los que si gozaremos de las vistas (en función de lo "enchufados" que vayamos) y de las típicas estampas rurales del País Vasco.
Pasados esos 2,5 km mencionados encontramos el paso canadiense, que nos hara bajar el ritmo para cruzarlo. En esta zona alguna vez se acumulan desechos del bosque que arrastran las lluvias, pero nunca me han llegado a suponer un problema ya que se esquivan fácilmente.
Después del paso canadiense hay una zona de esas más suaves que antes comentaba, muy agradable también si se quiere parar a la sombra de un árbol a comer un bocata.
La fuente esta algo mas adelante. No es una distancia que tenga medida pero estimo que la encontraremos a unos 500m después de pasar el paso canadiense. El agua es fresca y limpia.
El tramo final transcurre en su mayoría arropado por los arboles que jalonan la carretera y no da descanso hasta alcanzar la antena y el parking. Desde la fuente será cerca de un kilometro en el que habrá que superar un desnivel de aproximadamente 110 m.
Además es engañoso ya que la antena se presiente cercana y parece que a la vuelta de la siguiente curva llegamos a ella, pero no. Para mi es la parte mas tediosa del recorrido, aunque puede ser también porque vaya entrenando con el crono controlando los parciales y ya para el final me pese el resto del recorrido.
Una vez arriba las vistas son preciosas y una mesa de orientación nos ayudará a identificar los montes y lugares apreciables desde este mirador.
Los tiempos aproximados del recorrido son:
Barrio de San Andres: 25-28 minutos
Paso canadiense: 20-22 minutos (45-50 minutos)
Antena: 12-14 minutos (57 min-1hora 4 min)
Salud y buen esquí!!
Buena entrada, con información muy detallada. Yo suelo subir a Karakate andando, pero con los rollers puede ser interesante, lo probaré ;) Gracias por el aporte! Nos leemos!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, la verdad que la zona es muy tranquila y se presta muy bien a otras actividades aparte del rollerski como andar o subir en bicicleta.
ResponderEliminar