Aprovechando la nieve que nos ha caído cerca de casa hoy tenia idea de darme una vuelta para ver que tal esta la cosa. Según la predicción meteorológica abría una pequeña ventana de buen tiempo a ultima hora de la mañana, y me he animado con la idea de poder darle una bajada al tubo noroeste de Gorbea pero al final no estaba la cosa para tanto y me he quedado con las ganas, asique bajadita por la vía normal y para casa.
De las diferentes rutas que hay para subir a Gorbea por Bizkaia la que va desde Lanbreabe es la mas adecuada para el esquí de montaña y cada vez es mas conocido este hecho.
Comparada con la masificada ruta que asciende desde Pagomakurre esta es unos dos kilómetros mas corta y se baja sin problemas de una sola vez, sin tener que recurrir a poner focas para el regreso.
Conviene llevar todo el agua que se necesite ya que la única fuente que hay esta cerca de la cima y en invierno suele estar helada.
Itinerario:
Desde el pueblo de Zeanuri hay que dirigirse al embalse de Undurraga, para eso tomar la carretera que va junto al rio. Seguir por esta carretera un buen rato dirección al barrio de Ipiñaburu, pasando junto a la presa, cruzando un puente y algunos caseríos junto al camino. Cuando lleguemos a una casa de bloque gris con puertas y ventanas rojas desviarse por un camino a la derecha para ir al barrio de Lanbreabe. Ojo en este desvío ya que el cartel que indica la dirección a tomar para Lanbreabe esta prácticamente ilegible.
Después de este cruce continuar hasta donde termina la carretera, frente a una pequeña central eléctrica. Casi imperceptible a la derecha de la central y sobre el rio sube una pista hormigonada (3,5 km aprox) que nos llevara hasta Iondiogorta, donde dejaremos el coche. Mucho cuidado en esta pista, es estrecha, con mucha pendiente en algunos tramos y mojada puede ser resbaladiza.
Una vez en Iondiogorta hay que seguir la pista, pero a partir de aquí ya sera a pie o sobre esquís dependiendo de la situación. Hoy había que portear los esquís hasta pasar el arroyo que cruza la pista, a unos diez minutos a pie. La pista de hormigón termina cerca de unas hayas y un refugio que hay tras estas (a la izquierda). Por la derecha se va ascendiendo para pasar junto a los refugios.
Después de pasar junto a un refugio con una cruz en la fachada, hay que ir hacia el siguiente (Refugio de Cementos Lemona).
Detrás del refugio hay un pequeño bosque que atravesamos para encontrarnos una pista que asciende hacia la derecha. Ignorar el cartel que indica el camino a Gorbea, ya que por donde se asciende en verano en invierno y con nieve es un ventisquero. Al subir los pocos metros que quedan de esa pista se abre una zona mas baja con mas refugios.
Sin perder altura avanzamos por la ladera izquierda. Aquí marcar bien la traza ya que en el regreso nos sera útil. Pasamos por un paso con un arbolito, que en casos de poca visibilidad es una muy buena referencia, y ascendemos por la pala que nos queda enfrente para llegar al collado de Dulau, donde ya torciendo a la derecha entramos en la gran canal que se abre entre Gorbea y Aldamin. Esta canal se asciende por la base de la ladera derecha hasta el collado de Aldaminospe, donde lo único que nos separa de la cima es la ultima pala del Gorbea. Es aconsejable atacar esta pala por su parte derecha, ya que la
izquierda suele estar mas venteada y helada aparte de ser mas empinada.
Hoy no había visibilidad para poder ilustrar esta parte del recorrido con fotos, asique adjunto un par de fotos de otra ocasión.
Un poco por debajo del collado de Aldaminospe.
Vista de la cima desde el lugar de la foto anterior. Solo se ve la parte izquierda de la ultima pala. En primer plano el nevero de la Hoz.
En la cima a mediados de febrero de este año. Con un día así si que se disfruta.
En total desde Iondiogorta subir y bajar a Gorbea he tardado 2 horas y 20 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario