Cara este del Anboto desde Andasto después de hacer el camino del km vertical.
Quiero comenzar diciendo que esta entrada no es un santo grial ni una revelación sobre como afrontar la situación tan extraña que estamos viviendo (desde el punto de vista del deporte en particular).
El confinamiento a quien más a quien menos nos ha pasado factura a todos, tanto en lo físico como en lo psicológico. Depende de cada uno ponerse en marcha otra vez y buscar las motivaciones para ello, pero tampoco son pocos los obstáculos que encontramos muchos de nosotros cuando queremos entrenar buscando un "plus" en el incremento de nuestra forma física. Nos encontramos con gimnasios con regulaciones, tiendas sin existencias en material de fitness y musculación, precios elevados o incluso abusivos en paginas web que venden material... En mi caso, he encontrado la forma de prescindir de entrenamientos más "convencionales" que he realizado otros años y me gustaría desde este blog animar a la gente a no venirse abajo.
Y cito a Edwar Whymper "Donde hay una voluntad, existe un camino".
Pero...¿Por qué me da por escribir sobre esto?
Pues bien, ahora es cuando os tengo que aburrir un poco con mi vida. Soy una persona muy inquieta, de esas que no saben estar quietos, que se distraen fácilmente incluso viendo una película. Necesito moverme y hacer deporte ya que me influye tanto a nivel físico como psicológico en cosas como calidad del sueño, apetito, horario biológico, estado de animo...
Imaginaros como fue estar encerrado casi dos meses en un piso... realmente duro.
Mis ganas de salir al monte (ya que lo veo desde casa) no hacían más que crecer y eso que para mi abril ha sido siempre un mes de descanso y tranquilo, de paso entre final de época de esquí a época de trekking, rollerski,... y actividades mas relajadas.
El día 2 de mayo pudimos salir ha hacer deporte por 4 horas (suena a chiste pero a las 5:55 estaba en la puerta esperando a la hora para salir) y apenas pude dormir de la emoción.
¿Qué tenia? Motivación y ganas como para subir al Mont Blanc en bermudas, y era consciente de ello, por eso hice algo que como ingeniero se me da muy bien, que es enfriar la mente y planificar.
Una de las grandes claves está en la planificación del ejercicio. Ayuda mucho el realizar un plan de ejercicios, midiendo las fases de actividad y descanso. Vi en Facebook las foto de un amigo que salió corriendo al monte el primer día y estuvo sin poder hacer otra cosa durante los siguientes 4 días porque "le dolía todo". Eso, por ejemplo, es producto de no tener una planificación y de dar rienda suelta a la motivación. Luego, al verse el escaso estado de forma y el dolor de las agujetas esa motivación se puede ver reducida.
En mi opinión, la motivación es algo que hay que administrar y "alimentar". La parte de administrar resulta obvia, pero cuando hablo de alimentar la motivación me refiero a marcarnos pequeños retos alcanzables en un medio/corto plazo que nos hagan sentir bien, refuercen nuestra autoestima y de esa forma la motivación por lo que hacemos reciba un impulso.
Vamos a ver un poco como planifico yo mis entrenamientos.
Tengo que decir que hace ya unos años aposte por entrenar 6 días a la semana y es a lo que me he acostumbrado. Si alguien piensa que soy un super deportista está muy equivocado, soy una persona de lo mas normal, uno más cómo cualquier otro que podéis encontrar en el gimnasio, con la diferencia de que soy cabezota a más no poder.
Reparto de actividades:
El reparto de actividades tiene varios objetivos: hacer el entrenamiento divertido o atractivo, compensar la carga articular de otras actividades y fomentar la multidisciplinariedad (ole con la palabreja)
Me explico.
En mi caso, soy esquiador de montaña por lo que el ejercicio con mayor parecido (y mayor transferencia) es el rollerski, pero solo lo practico uno o dos días por semana en los meses de junio y julio, porque si lo practicara a diario me aburriría y ciertas articulaciones y músculos se resentirían. Además andando por el monte accedo a recorridos técnicos que me permiten mejorar mi destreza en distintos terrenos. Además de lo anterior, también ando en bici por el monte porque es un ejercicio que además de encantarme, no tiene mucho impacto en las articulaciones y me da vidilla con los descensos que como esquiador añoro durante el verano.
El cambio de una actividad a otra conviene que sea progresivo, así se ve en el ejemplo de semana (que adjunto líneas mas arriba) cómo el mismo día de musculación hago bici (bajo impacto articular), luego paso al rollerski que también es suave para las articulaciones, pero que hace de puente entre la bici y andar por el monte. Entre los días de andar por el monte una sesión de bici me permite relajar un poco las articulaciones. Y el ultimo día hago un poco de duatlón por el monte para trabajar el cambio de un ejercicio a otro (esquiando también cuesta pasar de foquear a andar)
Reparto de carga de ejercicio:
Este tema tengo que reconocer que en su día me lo aprendí de un amigo y tengo un poco olvidado todo el intríngulis que tiene aunque a grandes rasgos es sencillo.
El reparto de cargas se centra en fases de ejercicio y fases de recuperación. En el grafico podemos ver representada la carga por cada día, por lo que el resto del tiempo de cada día es para la recuperación. A medida que aumentamos la carga disminuimos el descanso, y lo hacemos de forma progresiva hasta alcanzar un pico y a partir de ahi bajamos la carga. Organizado en semanas esto da lugar a ciclos de duración de 7 días en los que se repetirá el patrón (o forma del grafico) con cargas distintas segun el momento.
Voy a explicar el modelo que uso yo.
Lunes: día de descanso activo, un paseo y listo.
Martes: sesion de fuerza resistencia y un poco de bici después para soltar las piernas.
Miércoles: día de carga intermedia.
Jueves: "pico" de entre semana.
Viernes: aflojo un poco la carga para recuperar y afrontar el fin de semana.
Sábado: día clave de la semana. Por disponibilidad de tiempo es el día con mayor carga.
Domingo: día menos exigente que el sábado pero aprovechando la disponibilidad de tiempo la carga es aun relativamente alta.
Viendo lo largo que ha quedado esto lo mejor va a ser repartir en otras entradas todo lo que quería contar sobre el tema de como organizarse en esta "nueva normalidad".
Hoy de momento lo dejo aquí. Un saludo a todos los aficionados al deporte y en especial a todos los que les está costando adaptarse a la situación.
Salud y buen esquí!!