Páginas

sábado, 5 de marzo de 2016

Norte del Lekanda (1.302 m)

El ultimo fin de semana de febrero estuve en Luz Saint Sauver en la ultima edición de la Altitoy. Después de tanta organización y preparativos de material, horarios, rutas... el cuerpo me pedía relajarme un poco de todo ese estrés que aunque nos guste no dejan de producirnos eventos de este tipo. Pensé en una ascensión corta, cerca de casa, pero que a la vez tuviese algo de chispa, y visto que quedaba algo de nieve pensé en la tan socorrida norte del Lekanda.

Me parece una ascensión sencilla pero a la vez bonita, con vistas durante prácticamente todo el recorrido y que no se necesita demasiado tiempo para hacerla.

En primavera y otoño, con lluvias puede ser desagradable en su inicio por el barro que suele haber, pero en verano y invierno es una subida muy bonita aunque muy diferente la una de la otra. En invierno con la suficiente nieve las piedras quedan cubiertas y se sube muy cómodamente. Sin más preámbulos paso a describir la ruta.

Material aconsejado:
  • Crampones y piolet. Algún invierno hemos visto nieve dura con incluso algo de hielo. Mejor tener y no usar que necesitar y no tener.
  • Una pareja de bastones. Ayudarán en las zonas herbosas donde podemos patinar y en otras de pendiente fuerte. 
  • Casco. Yo lo recomiendo, no tiene porque pasar nada pero las cosas pasan... cada uno vera.

Itinerario:

Desde el pueblo de Areatza-Villaro (Bizkaia) tomamos dirección hacia el área de Pagomakurre. La carretera tiene unos 10km aproximadamente pero hay otras áreas en las que se puede aparcar si la nieve no permite subir hasta arriba. Cuidado en esta carretera, es estrecha, tiene mas tráfico del que puede aparentar y podemos encontrar a gente caminando en el camino (yo mismo en muchas ocasiones).

En Pagomakurre mismo hay una fuente pero no conviene contar con ella al 100%, en ocasiones rebosa agua y en otras solo tiene un hilo de agua.

Para empezar a andar tomar dirección a Arraba (30' aprox) y en pocos minutos, pocos metros después de pasar un refugio con seto de pinos (a nuestra izquierda) nos desviamos a la derecha abandonando la pista por un pequeño llano.


En este punto entramos en la parte menos atractiva del recorrido y habrá que estar muy pendiente de no desviarse del camino. En este pequeño llano avanzamos y se intuye un camino en la nieve, dejamos unas hayas y unas rocas a nuestra izquierda y seguimos ligeramente a la derecha.


Tal y como indica la foto encontramos un pequeño resalte rocoso que no presenta ninguna dificultad pero cuidado con no resbalar con el musgo si se quiere pasar recto, aunque se puede rodear por la derecha andando unos pocos metros mas. Después del resalte hay que ir ascendiendo hacia la izquierda un poco entre hayas hasta encontrar un pequeño llano escondido.


Este es el pequeño llano escondido. A partir de aquí en recorrido es mucho mas intuitivo, ya que nuestro objetivo esta a la vista la mayor parte del tiempo.


Después del llano esta es la vista de lo que nos encontraremos. Al final de la linea roja hay un pequeño paso con un arbolito bastante característico al que hay que llegar.


Una vez en el paso del arbolito esto es lo que se ve. En verano se sigue la linea roja, marcada con hitos y alguna marca de pintura roja muy envejecida a dia de hoy. Yo en invierno prefiero seguir el camino marcado con la linea azul para evitar tropezar con las rocas y la nieve acumulada. Entre las dos opciones hay pocos metros de diferencia.


Esta es la parte mas interesante del recorrido, la parte que le da valor por decirlo de alguna manera. Por la pedrera se avanza hasta entrar en el tubo marcado con linea discontinua, pasando por al lado de un gran bloque desviarse ligeramente a la derecha para luego hacer una travesía hacia la izquierda hasta un poco por debajo del collado.


Del collado a la cima solo quedan unos pocos minutos sin ninguna dificultad.


Cima del Lekanda (1.302 m) con la campa de Arraba debajo. Para el descenso hay dos opciones, una es bajar por la ruta normal al paso de Atxausieta y bajar a la campa de Arraba y de ahí bajar por la pista que antes hemos abandonado hasta Pagomakurre. La otra opción es bajar por el mismo camino de subida. Yo en esta ocasión he tomado la segunda opción, y en total he tardado 2 horas y media.

Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario