Páginas

martes, 12 de abril de 2016

Puerto de Bikotx gane desde Artea

Punto de partida: Pueblo de Artea, parking frente al Archivo del Nacionalismo.
Punto final: Puerto de Bikotx gane (Limite de municipios de Artea y Orozko)
Distancia: 4,6 km
Desnivel: 456 m
Calidad del asfalto: En general buena, algún tramo de regular (Evitar días con suelo mojado, ya que resbala). Escala de calidad de asfalto





La subida al puerto de Bikotx gane es un ascenso bastante mantenido, con la parte mas exigente en su segunda mitad. El primer tramo transcurre junto a un pequeño río y gran parte del recorrido esta flanqueado por arboles, esto, unido a su orientación nor-este es ideal para las tardes de verano aunque una vez que se moja el suelo le cuesta bastante secarse (aunque en verano no existe ese problema) y su asfalto aunque bueno es resbaladizo cuando esta mojado.

El parking del pueblo, punto de inicio.


El recorrido pasa junto a una pequeña ermita con merendero, donde tenemos una fuente para llenar la cantimplora. A esta zona le sigue un llano y se pasa junto a varios caseríos con una pendiente aun suave, hasta que los caseríos quedan atrás y se ve una estructura del consorcio de aguas sobre la carretera.


 A partir de esta canalización de agua empieza lo interesante de la subida, que alterna zonas con algo mas o algo menos de pendiente.

La subida va alternando esos ligeros cambios de pendiente hasta llegar a los caseríos de Laureta. Después del suave llano que hay junto a los caseríos la subida se hace mantenida en toda la extensión de la palabra.

Esta foto la saque a la bajada, téngase en cuenta que la vista es diferente en el ascenso.


El pequeño claro que se ve entre los pinos es la curva final del puerto. Visto desde aquí impresiona bastante pero luego no es para tanto.



Área de descanso en lo alto del puerto. La señal que indica la altitud del puerto esta unos cincuenta metros mas adelante. En un día así las vistas son muy bonitas.


Esta ultima imagen es del verano pasado. La curva que se ve detrás de la señal es la que lleva al merendero.

domingo, 3 de abril de 2016

Vuelta a Vitoria

Punto de partida: Portal de Gamarra, pero al tratarse de una circular se puede empezar por otros sitios.
Punto final: El mismo que el de inicio (evidente).
Distancia: 21,8 km
Desnivel: +130 m
Calidad del asfalto: En general muy buena/buena, algún tramo de regular/mala. Escala de calidad de asfalto
Track: pincha aquí



Recorrido sencillo y circular aprovechando en la mayor parte del recorrido el carril bici de Vitoria. Al ser un recorrido circular se puede empezar en cualquier punto pero lo que si pude comprobar es que el sentido del recorrido es mas adecuado tal y como lo hice yo (menuda suerte que tiene uno) ya que así las bajadas son mas suaves y no hay problema con frenar los rollerski, cosa que para mi es importante.

Para acceder al recorrido aparco en el parking de las piscinas de Gamarra, ya que el recorrido pasa por al lado suyo (al entrar por la N-240 en la primera gran rotonda tomar a la izquierda y a los pocos metros se ve el parking). 

Desde el mismo aparcamiento se puede salir con los roller puestos y en dirección hacia la rotonda ya se ve el carril bici. Solo hay que cogerlo y ponerse a tirar kilómetros. En unos 6 o incluso 7 kilómetros el asfalto es para gozar rodando.



Vamos tirando por el carril bici hasta que en un momento se termina. Esto nos pasa en la zona de la Mercedes. La opción es hacer unos metros combinando acera y carretera, y otra es llevarlos en la mano un rato. Siendo fin de semana en esta zona el trafico es escaso, asi que yo opte por hacer unos metros por carretera y después pasando por encima del quitamiedos entre otra vez en el recorrido.



La fabrica de la Mercedes es enorme. El recorrido la rodea por lo que la tenemos a la vista un buen rato. Otra vez cogemos carril bici con buen asfalto y el rodar se hace todo un placer.


Cuando el recorrido llega a la zona de Mendizorroza (zona deportiva con un campo de atletismo visible desde el recorrido) hay un tramo del carril bici con asfalto de mala calidad (unos 150 m), mal parcheado, gastado y que transmite mucha vibración. Conviene estar atento porque es fácilmente evitable por la carretera o por la acera. Esta justo después de la bajada que se ve en la siguiente foto.


La calle que se ve en la foto y que sirve de referencia es la calle Martin Fiz (famoso maratoniano de Vitoria). Después de otro rato rodando por buen asfalto en un momento dado el carril bici es de color negro. Esta zona aunque muy fina y agradable para rodar no lo es tanto para los bastones, o los llevamos bien afilados o nos resbalaran (aquí a mi se me termino la suerte). Por suerte no es un tramo muy largo. Y después otra vez buen asfalto y a seguir tirando kilómetros.



Ilustro un poco la zona del recorrido. Pasamos también junto a la zona de Salburua, zona muy bonita para estar tranquilamente tomando el solete.


De aquí en no mucho veremos el campo del Baskonia (Buesa Arena).


Una vez aquí el carril bici va por el centro de los dos sentidos de la carretera pero no conviene usarlo. Las raíces de los arboles han levantado el firme y no es posible rodar, por lo que conviene ir o bien por la carretera o por la acera.

Después la opción que yo tome es la que sale en el track que es por una larga recta de una zona industrial. El asfalto no es muy agradable en esta recta y los días de entre semana supongo que tendrá bastante trafico. En la rotonda en la que hemos tomado la recta se podría seguir recto hasta llegar a una calle muy ancha (Portal de Gamarra) y en el cruce con esta calle girar a la derecha. Al final de la calle llegaríamos a la rotonda del inicio del recorrido.

viernes, 1 de abril de 2016

Calendario de Kilometros Verticales

Este calendario es por el momento provisional, se actualizara a medida que se tengan nuevos datos.

Mantenimiento de los rollerski

Los rollerski igual que cualquier otro aparato que tenga partes móviles necesita de ser limpiado y lubricado cada cierto  tiempo. Los guardabarros protegerán la fijación de las partículas de polvo que puedan levantar las ruedas y si no se requiere un freno o reductores de velocidad es interesante ponerle unos guardabarros a nuestros rollerski. Si son de colores llamativos ademas ayudaran a hacernos mas visibles en la carretera o caminos donde practiquemos.
Pongamos guardabarros o no, las ruedas siempre estarán expuestas a la suciedad, por lo que dependiendo del uso que les de cada uno a sus roller abra que hacerles un pequeño mantenimiento cada mas o menos tiempo.

Para hacer el mantenimiento harán falta un par de llaves de las medidas (en el caso de mis roller las ruedas con bloqueo tienen una tuerca de 13 y las libres una del 10), aceite, papel (el de cocina va bien) y un martillo (por raro que parezca es necesario para equilibrar las ruedas después).

El primer paso es soltar las ruedas. Después quitar los separadores de las ruedas y limpiar todo con papel humedecido. Limpiar con papel incluso en el hueco de los rodamientos en las ruedas, y después añadir un poco de aceite en los rodamientos y retirar el exceso con un trozo de papel limpio.

Para que se entienda mejor lo explicado adjunto algunas imágenes.


Este es el esquema de montaje de la rueda.

Imagen de una rueda real (rueda de la marca Marwe).

Detalle de un separador standard.


Detalle de la rueda montada.

Después de haber montado la rueda puede que esta no halla quedado equilibrada (lo mas probable). Un desequilibrio en las ruedas hace que al rodar los roller se desvíen, cosa que nos puede provocar incluso algún tropiezo o incluso alguna caída. Por muy bruto que pueda parecer la herramienta que necesitaremos sera un martillo. Para realizar el equilibrado el primer paso es saber hacia que lado se desvían los roller. Para eso los colocaremos en el suelo y con un pequeño impulso los haremos rodar unos 3 metros aproximadamente. Una buena opción para apreciar el desviamiento es hacer esta prueba en el suelo de una cocina aprovechando la linea formada por las juntas de los azulejos, o bien un pasillo entarimado. 

Para ilustrar donde y como se debe golpear con el martillo adjunto el manual de equilibrado de la marca Swenor.


Si golpeando repetidamente hacia adentro en un punto no se soluciona la desviación, se puede probar a golpear en el lado contrario hacia fuera.