Páginas

viernes, 1 de abril de 2016

Mantenimiento de los rollerski

Los rollerski igual que cualquier otro aparato que tenga partes móviles necesita de ser limpiado y lubricado cada cierto  tiempo. Los guardabarros protegerán la fijación de las partículas de polvo que puedan levantar las ruedas y si no se requiere un freno o reductores de velocidad es interesante ponerle unos guardabarros a nuestros rollerski. Si son de colores llamativos ademas ayudaran a hacernos mas visibles en la carretera o caminos donde practiquemos.
Pongamos guardabarros o no, las ruedas siempre estarán expuestas a la suciedad, por lo que dependiendo del uso que les de cada uno a sus roller abra que hacerles un pequeño mantenimiento cada mas o menos tiempo.

Para hacer el mantenimiento harán falta un par de llaves de las medidas (en el caso de mis roller las ruedas con bloqueo tienen una tuerca de 13 y las libres una del 10), aceite, papel (el de cocina va bien) y un martillo (por raro que parezca es necesario para equilibrar las ruedas después).

El primer paso es soltar las ruedas. Después quitar los separadores de las ruedas y limpiar todo con papel humedecido. Limpiar con papel incluso en el hueco de los rodamientos en las ruedas, y después añadir un poco de aceite en los rodamientos y retirar el exceso con un trozo de papel limpio.

Para que se entienda mejor lo explicado adjunto algunas imágenes.


Este es el esquema de montaje de la rueda.

Imagen de una rueda real (rueda de la marca Marwe).

Detalle de un separador standard.


Detalle de la rueda montada.

Después de haber montado la rueda puede que esta no halla quedado equilibrada (lo mas probable). Un desequilibrio en las ruedas hace que al rodar los roller se desvíen, cosa que nos puede provocar incluso algún tropiezo o incluso alguna caída. Por muy bruto que pueda parecer la herramienta que necesitaremos sera un martillo. Para realizar el equilibrado el primer paso es saber hacia que lado se desvían los roller. Para eso los colocaremos en el suelo y con un pequeño impulso los haremos rodar unos 3 metros aproximadamente. Una buena opción para apreciar el desviamiento es hacer esta prueba en el suelo de una cocina aprovechando la linea formada por las juntas de los azulejos, o bien un pasillo entarimado. 

Para ilustrar donde y como se debe golpear con el martillo adjunto el manual de equilibrado de la marca Swenor.


Si golpeando repetidamente hacia adentro en un punto no se soluciona la desviación, se puede probar a golpear en el lado contrario hacia fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario