Páginas

domingo, 3 de abril de 2016

Vuelta a Vitoria

Punto de partida: Portal de Gamarra, pero al tratarse de una circular se puede empezar por otros sitios.
Punto final: El mismo que el de inicio (evidente).
Distancia: 21,8 km
Desnivel: +130 m
Calidad del asfalto: En general muy buena/buena, algún tramo de regular/mala. Escala de calidad de asfalto
Track: pincha aquí



Recorrido sencillo y circular aprovechando en la mayor parte del recorrido el carril bici de Vitoria. Al ser un recorrido circular se puede empezar en cualquier punto pero lo que si pude comprobar es que el sentido del recorrido es mas adecuado tal y como lo hice yo (menuda suerte que tiene uno) ya que así las bajadas son mas suaves y no hay problema con frenar los rollerski, cosa que para mi es importante.

Para acceder al recorrido aparco en el parking de las piscinas de Gamarra, ya que el recorrido pasa por al lado suyo (al entrar por la N-240 en la primera gran rotonda tomar a la izquierda y a los pocos metros se ve el parking). 

Desde el mismo aparcamiento se puede salir con los roller puestos y en dirección hacia la rotonda ya se ve el carril bici. Solo hay que cogerlo y ponerse a tirar kilómetros. En unos 6 o incluso 7 kilómetros el asfalto es para gozar rodando.



Vamos tirando por el carril bici hasta que en un momento se termina. Esto nos pasa en la zona de la Mercedes. La opción es hacer unos metros combinando acera y carretera, y otra es llevarlos en la mano un rato. Siendo fin de semana en esta zona el trafico es escaso, asi que yo opte por hacer unos metros por carretera y después pasando por encima del quitamiedos entre otra vez en el recorrido.



La fabrica de la Mercedes es enorme. El recorrido la rodea por lo que la tenemos a la vista un buen rato. Otra vez cogemos carril bici con buen asfalto y el rodar se hace todo un placer.


Cuando el recorrido llega a la zona de Mendizorroza (zona deportiva con un campo de atletismo visible desde el recorrido) hay un tramo del carril bici con asfalto de mala calidad (unos 150 m), mal parcheado, gastado y que transmite mucha vibración. Conviene estar atento porque es fácilmente evitable por la carretera o por la acera. Esta justo después de la bajada que se ve en la siguiente foto.


La calle que se ve en la foto y que sirve de referencia es la calle Martin Fiz (famoso maratoniano de Vitoria). Después de otro rato rodando por buen asfalto en un momento dado el carril bici es de color negro. Esta zona aunque muy fina y agradable para rodar no lo es tanto para los bastones, o los llevamos bien afilados o nos resbalaran (aquí a mi se me termino la suerte). Por suerte no es un tramo muy largo. Y después otra vez buen asfalto y a seguir tirando kilómetros.



Ilustro un poco la zona del recorrido. Pasamos también junto a la zona de Salburua, zona muy bonita para estar tranquilamente tomando el solete.


De aquí en no mucho veremos el campo del Baskonia (Buesa Arena).


Una vez aquí el carril bici va por el centro de los dos sentidos de la carretera pero no conviene usarlo. Las raíces de los arboles han levantado el firme y no es posible rodar, por lo que conviene ir o bien por la carretera o por la acera.

Después la opción que yo tome es la que sale en el track que es por una larga recta de una zona industrial. El asfalto no es muy agradable en esta recta y los días de entre semana supongo que tendrá bastante trafico. En la rotonda en la que hemos tomado la recta se podría seguir recto hasta llegar a una calle muy ancha (Portal de Gamarra) y en el cruce con esta calle girar a la derecha. Al final de la calle llegaríamos a la rotonda del inicio del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario