El esquí es una práctica que en los últimos años ha experimentado un auge significativo en todas sus modalidades, y para los que andamos por el monte en invierno la más representativa es la cantidad de gente que se ha sumado a practicar esquí de montaña. Las travesías de los clubes, las competiciones... dan buena cuenta de este auge. A principios del invierno es algo habitual encontrarse a más esquiadores en el entorno de alguna estación de esquí rascando las primeras nevadas para ir entrenando un poco en nieve y para calmar ese ansia de deslizarse que nos inquieta desde el verano.
Como en cualquier otro deporte en el esquí también existen personas más apasionadas que otras y que destinan todo el año a llegar en un buen estado de forma al inicio del invierno para poder sacarle el mayor partido a un invierno que se nos queda corto. Así muchos esquiadores buscamos formas complementarias de entrenamiento como pueden ser otros deportes de invierno como el esquí alpino y el esquí de fondo, o deportes de verano como caminar por el monte, correr o incluso los rollerski (esquís de ruedas) haciendo de los esquiadores deportistas polivalentes o multidisciplinares.
Puerto de Bikotx Gane, un buen sitio para entrenar con rollerski
Muchos montañeros no ven las competiciones con buenos ojos, yo mismo era uno de ellos, pero un día hablando con unos amigos me dio por apuntarme a una carrera de esquí de montaña. La obligación o la motivación que me produjo, me hizo entrenar de una manera más constante y más disciplinada, cosa que después para hacer salidas al monte me resulto muy práctico ya que con la excusa de la carrera había conseguido un buen estado de forma. Por eso, a día de hoy opino que las competiciones son algo positivo siempre y cuando se tomen de una manera sana y no con el ansia de ganar algo (siempre habrá alguien mejor que nosotros). Las competiciones que más ligadas están al esquí de montaña son las carreras por montaña y las de rollerski, aparte de las propias carreras de esquí.
El estado de la forma física tiene un papel muy importante a la hora de afrontar salidas cada vez más exigentes o también la capacidad de disfrutar de salidas más simples sin que el cansancio nos lo impida. Para eso entrenar es fundamental y a día de hoy la mayoría de aficionados entrenan ya sea en mayor o menor medida. La programación del entrenamiento toma una importancia mayor para quienes quieran afrontar algunas carreras o ascensiones exigentes pero no es algo fácil de programar. La preocupación del entreno es algo que siempre revolotea por la mente de muchos esquiadores.
En este blog pretendo contar mis experiencias, mis trucos para entrenar, compartiré algunas rutas que sean interesantes,… todo de forma voluntaria, de manera que puedan servir de ideas o puntos de partida para otras personas como yo que buscan la forma de mejorar y disfrutar con y para este gran deporte que es el esquí de montaña.
Mirando a la Canal Roya desde Astun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario