Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

Introduccion a la meteorologia

La meteorología es algo que esta en boca de todos los practicantes de deportes de montaña, y mas aun si se trata de esquiadores de montaña ya que el conocimiento de estos datos puede ser vital para evitar males mayores como por ejemplo las avalanchas.

A mi siempre me ha intrigado este tema aunque hasta hace bien poco no me había molestado en aprender mas que lo básico y buscaba las predicciones en diferentes paginas de Internet donde ya se da el trabajo hecho. No hace mucho me he ido interesando por aprender a interpretar modelos numéricos y a interpretar también mediante observaciones locales, mirando nubes, vientos, ...

Me parece que tener algunos conocimientos sobre meteorología es interesante para cualquier practicante de los deportes de montaña y ademas puede resultar útil incluso en el mismo día a día. Por eso voy a ir compartiendo aquí las informaciones que me vaya encontrando en mis búsquedas y aprendizajes.

Si el lector ya sabe algo de meteorología, lo probable es que sea que los frentes se desplazan de oeste a este. También, que en el hemisferio norte los vientos giran en sentido horario alrededor de los sistemas de altas presiones (anticiclones) y en sentido anti-horario alrededor de los sistemas de bajas presiones (borrascas).


La predicción meteorológica no es una ciencia exacta y predecir lo que va a ocurrir en algunas zonas resulta mas difícil que en otras. Por ejemplo en EEUU es mas difícil predecir el tiempo en la costa oeste del país que en la costa este, ya que este predicción depende de donde descarguen las tormentas formadas en el Pacifico o en el golfo de Alaska, mientras que en el este hay menos montañas, ademas de mas datos históricos que ayuden a realizar mejores predicciones.

Las grandes montañas y cordilleras son capaces de generar su propio tiempo a consecuencia del entorno y el relieve de las propias montañas, y que las condiciones de diversos lugares de un sistema montañoso pueden ser muy distintas y cambiar rápidamente (independientemente de lo que puedan decir las previsiones para altitudes mas bajas).

Efecto de la orografia en una situación de inversión térmica

Para llegar a una predicción acertada necesitas incluir en la ecuación el efecto de las condiciones locales, basadas en tus propias observaciones. Si dispones de un altímetro, puedes anotar la tendencia barométrica, es decir, como evoluciona la presión atmosférica, pero los datos mas importantes te los dará la observación de las nubes.
En la próxima entrada sobre meteorología hablare de los distintos tipos de nubes.

Fuente: Montañismo, tecnicas y material para alcanzar la cima
             Craig Connaly

No hay comentarios:

Publicar un comentario