El martes amanecía un día perfecto para el esquí, despejado y sin viento, una autentica gozada. Pero un servidor tenia cosas que hacer y no fue posible subir a foquear, después vino el mal tiempo de ayer miércoles, pero hoy al ver los claros con los que a amanecido y que desde la ventana de casa se veían los montes aun cargados de nieve, me tenia que resarcir del día perdido del martes.
Objetivo en la mente, el tubo de Gorbea a Dulao. Me cojo todos los aparejos y tiro para Iondiogorta (si alguien no sabe llegar en este enlace de otra entrada anterior esta explicado detalladamente Gorbea (1481m) desde Iondiogorta con esquis ).
Aparco el coche y toca portear. Arriba se ve bien cargado de nieve pero la cota esquiable esta alta, en torno a los 900-1.000 metros. Porteo hasta algo mas del final de la pista de hormigón. Personalmente odio los porteos, pero siempre pienso en que lo que viene sera bueno.
Se pueden calzar los esquís unos trescientos metros por debajo del refugio de Cementos Lemona. Nieve dura, bien transformada en esta parte baja.
Voy ascendiendo pasando por los refugios, subo la pala al collado de Dulao, y aquí es donde hay que valorar si el tubo esta esquiable o no. El tubo tiene una pinta perfecta, parece que hoy es el día clave para darle una buena esquiada, en el collado todavía la nieve esta durita y bien transformada.
Pero atención porque me he encontrado algo que no había visto nunca hasta ahora con semejantes dimensiones. Un ventisquero con una pared de metro y medio enlazando el collado con la primera peña.
No se aprecian muy bien los relieves en la foto. Aun así, si estos días alguien se anima a subir a Gorbea por aquí mejor tirar por el collado mismo (unos 10 metros de diferencia nada mas) en vez de ir a media ladera ya que mientras miraba al tubo yo no me he percatado y casi me pego una torta de lo mas tonta.
Voy subiendo y me sorprendo con el tamaño de las cornisas que se han formado, y me preocupa la salida del tubo (la única parte que tiene alguna dificultad técnica) ya que al cambiar de angulo no me gusta mucho la pinta que tiene en la distancia.
Para hacerse a la idea del tamaño de las cornisas compararlas con el pluviómetro (2,5 metros de alto).
La nieve por aquí esta dura y transformada con alguna parte de hielo y otras con una fina película de nieve polvo. No voy a bajar por la subida normal pero quien lo haga lo va a gozar también.
La ultima pala esta helada (menos de lo habitual) pero con un manto muy uniforme y muy fácil para subir y con muy buena pinta para bajar. No se como estará mañana y el fin de semana pero yo les haría un hueco a las cuchillas en la mochila.
Como de costumbre la parte izquierda de la pala esta en mejores condiciones para el esquí.
Y ya arriba una bonita estampa de la cruz de Gorbea toda nevada.
Ahora para entrar al tubo hay que ir por el camino que viene de Alava por la "cresta" hasta encontrar una especie de hito grande. Si se va un poco por el lado del descenso es fácil dar con el tubo, bastante intuitivo. Yo lo baje andando en verano para ver como estaba la salida y para grabar el track pero no ha sido necesario usar el gps.
Del hito grande que he mencionado primero tenemos una pala con poca inclinacion, muy facil y gustosa de esquiar. Y en pocos giro nos topamos con la entrada del tubo.
Lo miro y me parece fácil de bajar, hago memoria del verano que me costo lo suyo bajar por aquí y ahora lo veo tan sencillo que me sorprende. Ahí que me voy para abajo y lo gozo completamente. Buena nieve, uniforme, sin relieves... que mas se puede pedir.
Servidor en el tubo.
(Actualizo después de las bromas, no es tripa son las pieles de foca jajaja)
La vista del tubo a mitad de bajada
Casi sin darme cuenta llego a la zona de la salida, aquí ya bajo el ritmo y miro a ver como esta la cosa, pero hay suficiente nieve y con giros cortos y un poco de cuidado se pasa sin problemas, eso si esta es la zona mas inclinada de la bajada.
Esa es la linea por la que bajar, luego con una diagonal a media ladera de llega al collado de Dulao sin ningún problema ni necesidad de poner focas otra vez.
En conclusión, después de los años que llevo esquiando por Gorbea puedo decir que es la mejor esquiada que he hecho hasta ahora en este monte.
La nieve esta muy noble y gustosa a pesar de tener una cota esquiable relativamente alta para estos montes, pero merece la pena subirse. Si la meteo aguanta es posible que el fin de semana se junten unos cuantos esquiadores en la zona, las condiciones desde luego lo merecen.
Salud y buen esquí!!
Actualizo para añadir otra vista del tubo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario